La psicomotricidad en nuestra escoleta.

En ATLAS, sesiones de psicomotricidad diarias.

 

Muchos son los beneficios de la práctica psicomotriz en educación infantil, y es por ello que en nuestra escoleta ofreceremos a todos los niños una sesión diaria de esta actividad.

 

En nuestra sala dispondemos de 3 espacios fundamentales  los cuales estarán acondicionados con los materiales necesarios para que el niño/a pueda desarrollar al máximo su creatividad y su habilidad motriz:

 

-        Espacio sensoriomotriz en el que el niño/a toma conciencia de sus posibilidades de movimiento y adquiere distintas habilidades y donde no pueden faltar la escalera de braquiación, espalderas, colchonetas, módulos de gomaespuma, pelotas, aros, túneles, telas, globos y cojines.

 

-        Espacio simbólico donde se potencia la expresión y la creatividad de cada niño/a y en el que tendremos telas, muñecos, cajas de cartón,...

 

-        Espacio de representación donde el niño/a se expresará a través de la plástica y en el que contaremos con ceras, rotuladores, plastilina, pizarra,…

 

Aspectos que tendremos en cuenta de nuestra sala de psicomotricidad:

 

-        Siempre será la misma sala la que destinemos a dicha actividad.

 

-        Sus dimensiones serán las correctas, es decir, ni muy reducida para que el niño/a se pueda mover con soltura y comodidad, ni muy amplia para evitar que el niño se sienta perdido. 

 

-        Dispondrá de un suelo que les permita realizar la clase descalzos.

 

-        No decoraremos en exceso la sala para no distraer la atención de los niños

 

-        tendrá una correcta ventilación.

 

-        Dispondremos de un espacio para los rituales de entrada y salida, espacio fundamental en cada sesión.

 

 

 

Momentos de la sesión:

 

-        Ritual de entrada donde nos sentaremos todos en semicírculo, hablaremos de los niños que han acudido ese día, cantaremos nuestra canción de bienvenida, recordaremos las normas (respetar a los compañeros y el material).

 

-        Momento de la expresividad motriz dedicado a la sensoriomotricidad y al juego simbólico.

 

-        Momento de representación

 

-        Ritual de salida en el que hablaremos con los niños de qué han jugado, con quién, cómo se sienten, y acabaremos con la canción de despedida.